Preguntas Frecuentes sobre Conducción Deportiva

Factores que influyen en las prestaciones del neumático

  • ¿Influye la fecha de fabricación del neumático en sus prestaciones?
    Los neumáticos están compuestos por distintos tipos de materiales, entre otros, de caucho natural, cuyas propiedades evolucionan con el tiempo.
    Para cada neumático, esta evolución depende de numerosos factores, como el clima, las condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad, posición, etc.), las condiciones de uso (carga, velocidad, presión de inflado, daños provocados por el estado de las carreteras, etc.) a los que está sometido el neumático durante toda su vida útil.
    Estos factores de envejecimiento varían tanto que es imposible prever de manera precisa la vida útil de un neumático. Por eso, además de los controles regulares por el usuario, se aconseja hacer revisar los neumáticos periódicamente por un profesional cualificado, que determinará la aptitud del neumático para seguir rodando.
    Por precaución, aunque su estado general parezca visualmente correcto y no hayan alcanzado el límite de desgaste legal, Michelin recomienda la sustitución de los neumáticos transcurridos 10 años.
    Este límite de 10 años se calcula a partir de la fecha que figura en el marcado DOT.
  • ¿Cómo evoluciona la precisión de guiado del neumático con la velocidad?
    Disminuye. Sin embargo, el uso de refuerzos de tipo Aramide en los neumáticos MICHELIN Pilot Super Sport permite controlar el perfil del neumático a muy alta velocidad y limitar considerablemente la disminución en el control de guiado.
  • ¿Cuáles son los efectos de un cambio de dimensiones? ¿Es interesante colocar neumáticos más grandes? ¿para qué sirve?
    El montaje de neumáticos más grandes aumentará la precisión y la respuesta de los neumáticos. Naturalmente el confort será algo inferior y la adherencia en mojado a gran velocidad disminuirá un poco.
  • ¿Qué es el rodaje de un neumático?
    Consiste en rodar los primeros kilómetros con el neumático a una velocidad "suave" y progresiva para garantizar una correcta adaptación del neumático a la llanta y alcanzar su presión y temperatura óptima de funcionamiento.
  • Ya sea en carretera o en competición, ¿qué tipo de conducción es aconsejable para obtener la mejor relación entre eficiencia, rendimiento y duración de un neumático deportivo?
    En general, es fundamental que controles bien la presión de tus neumáticos para sacar el máximo rendimiento y duración (para más información, puedes consultar el apartado Preguntas/Respuestas de esta sección ). En circuito, lo mejor para los neumáticos es realizar 2-3 vueltas que permitan el enfriamiento de los mismos. Si hacemos toda la tanda seguida (sin enfriarlos) y al máximo nivel, los neumáticos se desgatarán más rápido.
  • Con los neumáticos MICHELIN de competición, ¿cuántos segundos por vuelta se pueden ganar con un prototipo o un GT en comparación con los neumáticos deportivos de serie demedidas equiparables?
    Deberíamos tener en cuenta muchos más parámetros para poder ofrecer una respuesta como las características del vehículo, del circuito, el tipo concreto de neumático de competición utilizado, etc. Por ejemplo, en un circuito de 3 km, un Porsche de serie puede registrar 6 segundos de diferencia por vuelta entre un neumático MICHELIN Slick de competición y un MICHELIN Pilot Super Sport.
  • Después del bloqueo de una rueda, ¿cuánto sube la temperatura de un neumático liso? En las sesiones de calificación, ¿por qué los neumáticos rinden mucho mejor después de 2 ó 3 vueltas, y no justo cuando salen de boxes? Después de este pico de rendimiento, ¿cuáles son las consecuencias para los neumáticos y, en concreto, para la goma intermedia?
    En una frenada muy fuerte (bloqueo de rueda), el fenómeno es tan breve y localizado que no se observa ningún aumento significativo y permanente de la temperatura o presión internas del neumático. En cambio, sí se observa un aumento de temperatura muy importante en la superficie del neumático en un punto muy localizado, particularmente en los neumáticos lisos.

    En el primer rodaje del neumático, aparecen grietas en las cadenas de polímeros de la superficie del neumático que modifican las propiedades del material de forma irreversible. Una vez superado este pico, el neumático pasa a un modo de funcionamiento estacionario (presión/temperatura). Por último, no hay goma intermedia: es la misma goma en todo el espesor de la banda de rodamiento.

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